Comercialización del iris a cambio de criptomonedas
La empresa estadounidense WorldCoin ha comenzado a operar en España instalando un stand en varios centros comerciales e intercambiadores de transporte público, con el objetivo de canjear el iris de los usuarios por tokens y criptomonedas, por valor de unos 60 euros.
A través del escáner Orb, Worldcoin recoge datos biométricos del iris. De hecho, al escanear el iris, se crea un código, de modo que el individuo se convierte en una identidad digital (World ID) en la aplicación.
Ante esta iniciativa, que se está llevando a cabo no solo en España sino en otros muchos países, David Higgins, senior director Field Technology Office at CyberArk, afirma que:
"La principal preocupación en torno a los datos biométricos no se deriva de los métodos de almacenamiento o autenticación empleados, sino de la permanencia en el tiempo de los propios datos biométricos. A diferencia de las contraseñas, que pueden cambiarse para prevenir ciberataques, los datos biométricos no pueden cambiarse ni modificarse. Los ojos, la cara o las huellas dactilares están intrínsecamente ligados a la identidad de forma indefinida, por lo que si son robados serán siempre una amenaza constante para la propia identidad. Por eso, cualquier robo que afecte a los datos biométricos representa, sin duda, un objetivo muy atractivo para los ciberdelincuentes".
David Higgins de CyberArk