La IA será el acelerador de zero-days
Durante este año, probablemente, veremos una explosión de vulnerabilidades zero-day impulsada por la IA. A medida que la IA acelera la generación de código y el desarrollo de software, también se vuelve ideal para encontrar fallos.
Hay dos maneras principales de identificar estas vulnerabilidades: análisis dirigido, algo que requiere muchos recursos y suele exigir la presencia de un humano; y fuzzing, un método automatizado para identificar fallos. La IA generativa supone un cambio radical para este proceso: puede optimizar metodologías y analizar informes de fallos a escala, sacando rápidamente a la luz vulnerabilidades explotables.
Los primeros indicios sugieren que algunos ciberdelincuentes avanzados ya están invirtiendo en este método, reduciendo el coste de descubrir y aprovechar vulnerabilidades. Estos exploits son la llave que los atacantes usan para obtener acceso inicial a sus objetivos. Y los responsables de seguridad que tengan éxito serán aquellos que utilicen IA con la misma velocidad y precisión: detectando, parcheando y buscando proactivamente ataques zero-day tan rápido como aparecen.
Adam Meyers, responsable de operaciones contra ciberdelincuentes en CrowdStrike

Adam Meyers de CrowdStrike