Las aseguradoras se plantean empezar a no cubrir los ciberataques
Los ciberataques son uno de los grandes problemas de hoy en día, tanto para ciudadanos como para empresas e instituciones.
Según datos de Check Point Software, en 2022 los ciberataques aumentaron un 38% con respecto a 2021 (que ya habían aumentado con respecto a 2020).
Según Cybersecurity Ventures, en 2021 los ciberataques costaron 6 billones de dólares, lo que es casi 44 veces más que todos los gastos de las reparaciones por desastres naturales, según Statista, uno de los principales actores de cambio de reglas en las aseguradoras. En una entrevista de Mario Greco, consejero delegado de Zurich, para Financial Times ha avisado de que, con esta tendencia, los ciberataques se volverán “no asegurables”.
Ante esta situación, Kingston Digital Europe, filial de memoria flash de Kingston Technology Company, líder mundial en productos de memoria y soluciones tecnológicas, quiere destacar la importancia de la realización periódica de copias de seguridad para tener un seguro de los datos importantes de la empresa en un lugar protegido, ahora que es posible el hecho de que las aseguradoras no cubran estos ataques. Como los ciberataques suelen ser perpetrados online, Kingston quiere aconsejar algunas formas de hacer back-up de forma física:
• Discos SSD para centros de datos: son dispositivos que pueden albergar gran cantidad de datos y que, al tener tecnología SSD, pueden transmitir datos de una forma más rápida que un disco duro.
• Dispositivos encriptados: son una excelente opción para realizar copias de seguridad gracias al sistema de encriptación que tienen y la posibilidad de bloqueo remoto. Tienen opciones de contraseña (hasta 16 caracteres), frase de contraseña (hasta 64 caracteres) y además también pueden borrar su contenido tras varios intentos fallidos de acceder a él. Además, estas unidades de almacenamiento también pueden guardar una gran cantidad de información y a velocidades superiores a los discos duros tradicionales.
“Si las aseguradoras no van a cubrir los ciberataques, que es un tipo de agresión a las compañías que cada vez está más extendida y cuesta más dinero, es hora de que las empresas guarden su información confidencial por sus propios medios”, asegura Jordi García, director de negocio de Kingston en España.