España, principal país receptor de spam durante el tercer trimestre

España, principal país receptor de spam durante el tercer trimestre

Nuestro país recibió el 9,55 por ciento del total de estos ataques a nivel mundial.

El análisis de Kaspersky sobre spam y phishing durante el tercer trimestre de 2021 ha posicionado de nuevo a España como el país que más correos maliciosos recibe, registrando un incremento de medio punto porcentual respecto al trimestre anterior. La EURO 2020 y los Juegos Olímpicos de Tokio, eventos celebrados durante este periodo de tiempo, han sido algunos de los ganchos más empleados por los ciberdelincuentes.

Por séptimo trimestre consecutivo, lo que equivale a todo el año 2020 y 2021, España lidera la lista de países en la recepción de spam. De acuerdo con la investigación de Kaspersky, España ha recibido el 9,55% del total mundial de este tipo de ataques durante los meses de julio, agosto y septiembre. Esta cifra supone que el número de ataques ha aumentado medio punto porcentual respecto al segundo trimestre de 2021. Tras España se sitúa Rusia, con el 6,52% del total; Italia, con el 5,47%; Brasil, con el 5,37%; y México, con el 4,69% del total de los ataques mundiales.

ranking

En cuanto a la clasificación de países desde donde se envía más spam, Rusia vuelve a ocupar la primera posición con un destacado 24,9% del total, a pesar de que este porcentaje es ligeramente inferior que el registrado en el segundo trimestre. En el segundo puesto de la clasificación se encuentra Alemania (14,19%), China (10,31%), Estados Unidos (9,15%) y Países Bajos (4,96%). España se sitúa en la octava posición de esta clasificación, acaparando el 2,70% del spam saliente a nivel internacional.

No obstante, el porcentaje medio de spam en el tráfico general de email registrado durante este trimestre ha descendido en un 1,09% en comparación con el periodo anterior, estableciéndose en el 45,47%. Agosto ha sido el mes que mayor porcentaje ha tenido, con un 45,84%.

Actividad relacionada con el phishing

El tercer trimestre de 2021 también ha estado marcado por una importante actividad relacionada con los ataques de phishing. Durante este periodo, las soluciones de Kaspersky han bloqueado más de 5,6 millones de intentos de redirección a páginas de phishing.

La pandemia ha dejado de ser el principal gancho empleado por los ciberdelincuentes, y ha dado paso a otros acontecimientos como la Eurocopa de fútbol, los Juegos Olímpicos de Tokio o los grandes premios de Fórmula 1, que se han convertido en uno de los recursos predilectos para estafar a los usuarios.

Durante la celebración de la EURO 2020, albergada en más de una decena de ciudades europeas, los aficionados al fútbol se encontraron con multitud de páginas web falsas que se hacían pasar por sitios oficiales para la venta de entradas para los partidos de la competición. Algunas de estas páginas ofrecían precios muy superiores a los espectadores, y otras tantas simplemente se hacían con su dinero sin la venta final de la entrada. Sin embargo, no solo los fans que querían acudir a presenciar in situ los encuentros han sido testigos de las artimañas de los ciberdelincuentes. En este tiempo han aparecido plataformas online fraudulentas que brindaban a los usuarios la posibilidad de ver los partidos totalmente gratis. A pesar de este ofrecimiento, los espectadores tenían que realizar una suscripción que finalmente desembocaba en el robo de información confidencial.

Otro evento deportivo del verano utilizado por los ciberdelincuentes ha sido los Juegos Olímpicos de Tokio, celebrados entre los meses de julio y agosto. La estafa del ‘Príncipe Nigeriano’ ha puesto su foco en la competición deportiva por excelencia, prometiendo ganancias millonarias en sorteos relacionados con los JJ.OO. Para optar al premio, los usuarios tenían que rellenar un formulario falso y enviárselo completo a los ciberdelincuentes, quienes finalmente se hacían con los datos privados de las víctimas.