Las grandes oportunidades del canal surgen de los retos de la proliferación de herramientas de seguridad

Las grandes oportunidades del canal surgen de los retos de la proliferación de herramientas de seguridad

Un estudio revela la grave falta de conocimientos sobre operaciones de seguridad internas, SecOps.

Trend Micro, líder global en seguridad cloud, ha revelado que las organizaciones mundiales tienen dificultades para gestionar un número excesivo de herramientas de supervisión de la seguridad. Los resultados representan nuevas oportunidades para que los partners del canal se formen y se comprometan con el mercado.

El informe revela que las organizaciones mundiales cuentan con una media de 29 herramientas de supervisión de seguridad, que se eleva a 46 en el caso de las grandes empresas con más de 10.000 empleados.

Más de la mitad (51%) afirma que ya no utiliza algunas de estas herramientas, a menudo por falta de profesionales cualificados para utilizarlas (39%) y hacerlas funcionar (38%).

"Ya hemos visto que la proliferación de herramientas puede conducir a una sobrecarga de alertas, a analistas de SecOps emocionalmente abrumados y a lagunas en la detección y la respuesta, lo que podría costar caro a las organizaciones", asegura el responsable de Alianzas Estratégicas de Trend Micro Iberia, Raúl Guillén. "Sin embargo, también hay un claro déficit en la capacidad de SecOps y en la comprensión que las empresas del canal podrían ayudar a resolver a través de consultores cualificados, mejores herramientas y servicios gestionados".

Según la investigación, el 92% de los encuestados ha considerado los servicios gestionados para mejorar sus capacidades de detección y respuesta.

Cada vez es más urgente la necesidad de un mayor compromiso del canal con las operaciones de seguridad y la mejora de las soluciones para los equipos del Centro de Operaciones de Seguridad (SOC). Los encuestados en el estudio afirmaron que su organización puede perder más de 235.000 dólares si se ve envuelta en un incidente relacionado con el GDPR, por ejemplo.

proliferacion_herramientas_seguridad

 

Metodología de la investigación

El estudio se basa en entrevistas con 2.303 responsables de seguridad TI en 21 países. Esto incluye a los directivos que dirigen equipos SOC (85%) y a los que gestionan SecOps desde su equipo de seguridad de TI (15%). Todos los encuestados procedían de empresas de más de 250 empleados.