Sobre el desmantelamiento del malware Emotet

Sobre el desmantelamiento del malware Emotet

Emotet, el considerado como malware más peligroso del mundo, ha sido desmantelado recientemente por una acción policial a nivel mundial.

Se trataba de una de las redes de bots más peligrosas de la última década, que establecía una puerta trasera en los sistemas informativos de Windows a través de correos electrónicos de phishing automatizados que distribuían documentos de Word infectados por malware. La Europol y el FBI, junto a otras agencias, han tomado el control de la infraestructura que controlaba Emotet y ya ha sido eliminada.

Al respecto de esta noticia relevante para el sector de la ciberseguridad, nos hacemos eco de las siguientes declaraciones de Adolf Streda, analista de malware de Avast:

"El desmantelamiento de Emotet supone un hito muy relevante en la lucha contra la ciberdelincuencia. Emotet ha sido como una navaja suiza, por sus  múltiples habilidades para robar contraseñas, sustraer dinero de cuentas bancarias y agregar los dispositivos de las victimas a las redes de bots, para lanzar así más campañas de phishing. Este malware ha utilizado potentes métodos de ocultación para evitar ser neutralizado por los antivirus, y ha sido ofrecido por sus creadores como servicio de malware a otros ciberdelincuentes. Ver la desarticulación de este malware por parte de las autoridades competentes es una noticia muy positiva para el mundo de la ciberseguridad teniendo en cuenta su amplio alcance y la gran cantidad de familias de malware reconocidas atribuidas a su infraestructura".

Adolf_Streda_Avast

Adolf Streda de Avast