Ciberseguridad en la red eléctrica

Ciberseguridad en la red eléctrica

En este mes de la ciberseguridad, me gustaría destacar una infraestructura crítica a la que no siempre se le pone toda la atención que requiere. La red eléctrica es un punto de ataque muy jugoso para los hackers, ya que un fallo puede suponer una catástrofe para la industria y, por ende, para la sociedad.

Aunque quienes se encargan de la red de distribución son expertos en recuperarse tras averías o fallos breves o causados por inclemencias del tiempo, hemos visto que en algún caso no estaban preparados para actuar con eficiencia en caso de ciberataques, como ocurrió en Ucrania con Industroyer o anteriormente con BlackEnergy.

Por ello, es necesario que las propias infraestructuras cuenten con herramientas tecnológicas punteras que puedan prevenir o frenar las consecuencias que tienen para ellas dichos ataques, como por ejemplo nuestra tarjetas de red que protejan los SAIs y las unidades de distribución de energía de este tipo de infraestructuras contra las ciberamenazas durante toda su vida útil.

Juan Manuel López de Eaton