Formación continua en tiempo real para la seguridad

Formación continua en tiempo real para la seguridad

Aunque las políticas de concienciación y formación siguen siendo una base importante, deben ir de la mano del asesoramiento en tiempo real para seguir siendo plenamente eficaces.

El aumento del uso de la IA generativa es un buen ejemplo de lo que estamos comentando. Los investigadores de Netskope ThreatLabs descubrieron que, aunque el uso de la plataforma de IA generativa entre los usuarios finales de las empresas aumentó un 50 % en los tres meses que finalizaron en mayo de 2025, más de la mitad de esta adopción se produjo a espaldas de la empresa, mediante la IA en la sombra, ya que los usuarios ignoraron los sistemas y políticas aprobados, pese a que se les advertía explícitamente de ello en la formación.

Aunque un mes de concienciación sobre ciberseguridad nunca está de más, la formación continuada en tiempo real es mucho más eficaz. En lugar de bloquear el acceso de los usuarios a aplicaciones útiles o confiar únicamente en una formación anual, los avisos contextuales ayudan a los empleados a tomar decisiones más seguras en cada momento, incluidas las relativas al uso de la IA generativa. Según nuestra investigación, el 57 % de los usuarios modificó sus acciones tras recibir formación al instante, lo que demuestra que la concienciación es más eficaz cuando se conecta con decisiones del mundo real.

Para las organizaciones, la prioridad debería ser integrar el asesoramiento en los flujos de trabajo diarios para orientar a las personas hacia el uso de herramientas aprobadas y prácticas más seguras sin ralentizarlas. Se trata de un planteamiento más equilibrado: proteger los datos y permitir que la innovación continúe en el lugar de trabajo.

 

Ignacio Franzoni, director de ingeniería de soluciones en Netskope Iberia

ignacio_franzoni

Ignacio Franzoni de Netskope