Aumento de los deep fakes con temática de salud que proliferan en redes sociales
Bitdefender ha publicado una nueva investigación sobre el aumento de las estafas que utilizan la salud como gancho mediante el uso de imágenes generadas por IA y deepfakes de audio y video en las plataformas sociales de Meta (Facebook, Messenger e Instagram).
Las campañas utilizan imágenes, videos y tecnología de clonación de voz para replicar el tono de voz y las características de personas famosas (como Brad Pitt o Cristiano Ronaldo) y personalidades de la salud para vender suplementos y curas milagrosas a través de anuncios falsos y sitios web fraudulentos. La investigación se llevó a cabo de marzo a mayo de 2024.
Principales conclusiones:
• El mayor número de seguidores de una página comprometida/falsa que promocionaba anuncios falsos superó los 350.000.
• Los delincuentes utilizaron más de 1.000 deepfakes de video diferentes en todas las comunidades.
• Las campañas se dirigieron a millones de destinatarios en todo el mundo, incluidas Europa, América del Norte, Oriente Medio, Asia y Australia
• Como la mayoría de las estafas online, el objetivo principal es el fraude (robar dinero), pero también se han utilizado para recopilar datos e información personal.
Bitdefender aconseja a los consumidores que desconfíen de las ofertas que utilizan el respaldo de celebridades que son demasiado buenas para ser verdad (porque lo más probable es que lo sean). Estas estafas están evolucionando rápidamente y se vuelven cada vez más difíciles de detectar a medida que la IA mejora.