Con el Black Friday ha comenzado la temporada alta para los hackers

Con el Black Friday ha comenzado la temporada alta para los hackers

Con el Black Friday se inicia la temporada alta para los hackers. Durante las últimas semanas del año, los ciberdelincuentes incrementan sus campañas de phishing con el objetivo de comprometer las identidades, los perfiles en redes sociales y los correos electrónicos de los usuarios, buscando siempre un objetivo económico.

Bitdefender ha analizado el flujo del spam a nivel global durante la primera quincena de noviembre, un momento en el que los ciberdelincuentes están afinando sus tácticas para poder sacar el máximo provecho a la ingente cantidad de compras online que siempre se produce en estas fechas.

En esta investigación se recogen los temas que están utilizando los hackers en sus campañas fraudulentas, su origen, las zonas geográficas más afectadas y las tipologías de usuario a las que se dirigen. Asimismo, se analiza el comportamiento de las personas con respecto a las estafas y el phishing, basándose para ello en los datos de una encuesta que ha llevado a cabo recientemente Bitdefender y que recoge las opiniones de 11.000 usuarios. El informe incluye también un apartado con recomendaciones y buenas prácticas para las compras online seguras.

Estados Unidos, el mercado más interesante para los hackers

En cuanto a zonas geográficas, Estados Unidos ha sido el principal objetivo de los spammers, acaparando el 44% del volumen mundial del spam entre el 1 y el 11 de noviembre. El Reino Unido ocupa el segundo lugar con un 8%. Siguen, Australia con un 6% y Alemania e Irlanda con un 4%, respectivamente.

La mayoría de las estafas relacionadas con compras (44%) tienen su origen en Estados Unidos. Aparecen después Rusia (10%), Canadá (8%) y Alemania (6%).

El inglés es el idioma preferido en el spam a nivel global. Con respecto a los temas de las campañas, la mayor parte se centran en ofertas falsas, tarjetas de regalo y premios y sorteos en los que para participar es necesario facilitar datos personales. Durante el periodo estudiado también se detectaron picos en las estafas relacionadas con los viajes, tarifas de vuelos y ofertas de hoteles.

Según el informe de Bitdefender, cerca del 30% de los usuarios no cuenta con protección en sus dispositivos móviles, y más de la mitad ignora las recomendaciones de ciberseguridad para el uso de contraseñas, ya sea confiando en unas pocas contraseñas o en una sola contraseña para todas sus cuentas online.

"Aunque es necesario aplicar las mejores prácticas de ciberseguridad durante todo el año, es desde ahora y hasta enero cuando los consumidores deben estar más atentos. Instalar una solución antivirus en todos los dispositivos (también en móviles) y utilizar el servicio de red privada virtual, VPN, es más que conveniente", afirma Bogdan Botezatu, director de Investigación de Amenazas en Bitdefender.