La llegada de la vacuna ha disparado el phishing

La llegada de la vacuna ha disparado el phishing

Llevamos unos meses viendo cómo aumentan notablemente los mensajes que buscan estafar a usuarios a través de la vacuna del COVID-19.

Webroot, compañía dedicada a la ciberresiliencia perteneciente a OpenText, ha publicado nuevos datos que demuestran hasta dónde están los cibercriminales dispuestos a llegar para aprovecharse de la pandemia para su propio beneficio.

El mes siguiente a la administración de la primera dosis de la vacuna Pfizer a nivel mundial – que se suministró el 8 de diciembre en Reino Unido a Margaret Keenan, de 90 años; en España, la primera en recibir esta vacuna fue Araceli, residente de 96 años en un centro de mayores de Guadalajara, el 27 de diciembre –, el sistema de protección antiphishing en tiempo real de Webroot encontró un aumento global en las URL maliciosas y en los términos utilizados para dirigirse a personas vulnerables, utilizando temas como la vacuna, la cura para el COVID, etc., con ánimo de conseguir que hicieran clic en enlaces peligrosos y abrir correos electrónicos ilegítimos. Entre los datos encontrados se incluye:

•  Más de 4.500 nuevos dominios sospechosos encontrados, los cuales contenían una combinación de palabras relacionadas con “COVID-19”, “Coronavirus”, “Vacuna”, “Cura del COVID”, y más

•  934 dominios incluían expresamente la palabra “vacuna” en el título

•  611 dominios contenían una falta de ortografía de la palabra “vacuna”

•  2.295 tenían la palaba “COVID” en el título

•  622 dominios incluían la palabra “prueba” en el título

•  El título de los dominios era extremadamente preocupante, ya que muchas veces incluía combinaciones como: “Validación COVID”, “Actualización de la prueba”, “Tarjeta de viaje COVID”, “Vacuna privada”, u otros.

El uso total de la palabra “vacuna” encontrada dentro de nombres de dominios sospechosos entre el 8 de diciembre y el 6 de enero aumentó en un 336% comparado con el mes de marzo de 2020, al inicio de la pandemia. Webroot también ha observado que hubo un incremento del 94,8% en el mismo periodo al compararlo con los 30 días anteriores al 8 de diciembre.