Expertos en seguridad opinan sobre el plan de digitalización del Gobierno

Expertos en seguridad opinan sobre el plan de digitalización del Gobierno

La crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto que la digitalización de las empresas, y ahora especialmente también la ciberseguridad es clave para la supervivencia y la continuidad de cualquier negocio. Por ello, el nuevo Plan del Gobierno para reactivar la economía nacional y posicionar a España como uno de los países referentes en Digitalización, se presenta como una gran oportunidad.

Desde la tecnológica española NUUBB, especializada en servicios cloud para empresas, ven muy positiva esta apuesta del Gobierno. Por ello, recalcan algunos puntos para tener en cuenta en materia de ciberseguridad con el objetivo de fortalecer la protección en ciudadanos y empresas.

Reforzar la capacidad española en ciberseguridad

La industria de la ciberseguridad mueve cada año miles de millones de euros en todo el mundo. En el informe de la Unión Europea CIMA 2019, Cybersecurity Industry Market Analysis, se estima que hasta el año 2022 crecerá hasta un 12% anual a nivel europeo. La media mundial será aún más elevada, con un crecimiento aproximado del 13,5%. En España, este incremento de la demanda de ciberseguridad también se ha notado a raíz del inicio de la COVID. Y es que, las empresas quieren asegurar sus datos y su trabajo, sobre todo en remoto. Sin embargo, tal y como explican desde la tecnológica, a pesar de ver un incremento de la demanda en clientes nuevos en un 90%, llegar a concienciar en España a los empresarios que la ciberseguridad es algo tan importante como podría ser el seguro del hogar o del vehículo, es una tarea complicada.

Muchas empresas no ven una inversión en seguridad sino un gasto y esto hace que a veces la seguridad quede en entredicho. Reforzar la capacidad española en este ámbito pasaría por una concienciación de la mentalidad de los responsables de las empresas en esta materia y no solo en la formación de nuevos especialistas. La idea es hacer un cambio real de mentalidad actualizada a todas las empresas, adecuadas al siglo XXI.

Nicolas_Blasyk_NUUBBSegún explica Nicolas Blasyk, CEO de NUUBB, “El perjuicio causado por los sucesos cibernéticos que se dan día a día, y la poca confianza en el uso de las tecnologías, puede frenar la digitalización por parte de los agentes económicos y también de la ciudadanía. Por lo que, estos dos aspectos, protección ante posibles amenazas y generación de confianza, tienen un impacto directo en la reactivación económica del país, por lo tanto, la ciberseguridad se convierte en un elemento clave para la seguridad nacional”.

 

 

Garantizar una conectividad digital adecuada para el 100% de la población

felix_carnero_NUUBBDesde la tecnológica explican que, para eliminar la brecha digital entre zonas urbanas y rurales y ofrecer servicios asociados a la conectividad se ha de realizar un plan muy especificado para el despliegue en donde se involucren tanto las empresas privadas como los estamentos públicos. “En nuestra cartera tenemos un 20% de posibles clientes que no hemos podido ofrecerle nuestros servicios por la imposibilidad de ofrecerle una conectividad, tipo FO empresarial, con garantías”, añade Félix Carnero, Sales & Business Development Director, de NUUBB. 

Acelerar la digitalización de las empresas: microPYMEs y startups

En este contexto ¿por qué en España cuesta más acelerar la digitalización en las empresas? En la actualidad, la falta de financiación, el miedo a ver la digitalización como una inversión de futuro en lugar de un gasto y el desconocimiento, por parte de la mayoría de estas PYME y MicroPYME (un 60% aproximadamente), de las verdaderas necesidades y de las posibles soluciones, son algunos de los principales motivos de esta lenta aceleración a la hora de digitalizarse. “Tener un 25% como meta para el 2025 es una cifra poco ambiciosa y un poco conformista. El impulso a la digitalización ha de ser del 80% para el 2025 y al 100% para el 2027 con una garantía de fiabilidad del 100% para cada empresa” añaden desde la compañía.

Acelerar la digitalización del modelo productivo mediante proyectos tractores de transformación sectorial que generen efectos estructurales

Actualmente, en la solicitud de servicios, las soluciones y productos sostenibles cobran especial protagonismo. Hoy en día, los ODS (objetivos de desarrollo sostenible) iniciativa impulsada por las Organización de las Naciones Unidas tratan de aportar luz a este punto de sostenibilidad y reducción de emisiones CO2. Los Data Centers, base de la mayor parte de los servicios para la digitalización de las empresas, contribuyen con su ficha técnica a favorecer esta reducción del CO2, con el GREEN IT HOSTING, un enfoque ecológico de la gestión de la energía de los centros de datos. En el caso de NUUBB todos sus Data Center tienen este enfoque GREEN IT HOSTING contribuyendo así a la aportación de su pequeño granito de arena a esta reducción. Por ello, para conseguir esta reducción de emisiones en el 2025 es necesario una inversión para la adecuación de los Centros de Datos españoles puesto que requiere de un estudio concienzudo en el ahorro energético, climático y de hardware sostenible.

Desde la tecnológica NUUBB insisten en la importancia de que las empresas estén convenientemente protegidas y cuenten con soluciones y herramientas tecnológicas de alta calidad que garanticen la seguridad del volumen de sus datos profesionales, ante situaciones críticas e inesperadas. Solo así, las empresas evitarán riesgos.