Las empresas españolas refuerzan sus prácticas de privacidad

Las empresas españolas refuerzan sus prácticas de privacidad

Garantizar la privacidad de los datos de sus clientes es cada vez más importante para las empresas españolas.

Más de nueve de cada diez organizaciones (el 94%) consideran que los consumidores no adquirirán productos o servicios si sus datos no están protegidos adecuadamente (95% de media mundial).

Así se desprende del octavo estudio anual Cisco Data Privacy Benchmark, que ofrece un análisis exhaustivo de las tendencias de privacidad y sus profundas implicaciones para las empresas. Realizado en 12 países (incluido España) con la opinión de 2.600 profesionales de privacidad y seguridad, demuestra la creciente importancia de establecer sólidas bases de protección de datos.

El informe de Cisco destaca la necesidad de que las organizaciones combinen de manera equilibrada el almacenamiento local de datos, la experiencia global y la privacidad. Y enfatiza la necesidad de considerar la gobernanza de datos como una inversión estratégica esencial para alinear las estrategias de IA con la privacidad, garantizando así un crecimiento sostenible y la confianza del consumidor.

Localización de datos

Dado que la privacidad es fundamental para generar valor y confianza empresarial, el estudio revela un panorama complejo donde la demanda de almacenamiento local de datos se entrelaza con la dependencia de la experiencia de los proveedores globales.

A pesar del aumento de los costes operativos de la localización de datos, el 92% de las organizaciones españolas (90% global) consideran el almacenamiento local como inherentemente más seguro, mientras que el 92% (91% mundial) confían en proveedores globales para una mejor protección de datos. Así, aunque dichos proveedores son valorados por sus capacidades, el almacenamiento local se percibe como más seguro.

Confianza basada en el cumplimiento

La legislación sobre privacidad sigue constituyendo un pilar fundamental para la confianza del cliente, ya que el 85% de los encuestados en España (86% de media mundial) observan un impacto positivo en sus organizaciones. A pesar de los costes asociados al cumplimiento normativo, el 97% de las empresas españolas afirman que los beneficios superan con creces las inversiones (96% mundial).

Este sentimiento se refleja en la creciente conciencia y confianza de los consumidores en las leyes de privacidad, evaluada en el estudio Consumer Privacy 2024 de Cisco, donde el 42% de los consumidores españoles (53% a nivel global) afirmaron conocer las leyes de privacidad de su país. Entre quienes las conocen, el 69% confían en la capacidad para proteger sus datos, en comparación con sólo el 37% de quienes las desconocen (81% y 44% global, respectivamente).

Privacidad, piedra angular de la IA responsable

A medida que aumenta la familiaridad con la IA (la mitad de los encuestados en España y el 63% en el mundo ya están muy familiarizados con la IA Generativa), la privacidad de datos sigue siendo un riesgo importante.

Mientras casi siete de cada diez organizaciones españolas (el 67%) temen compartir inadvertidamente información confidencial públicamente o con la competencia (64% mundial), más de la mitad (el 61%) admiten introducir datos personales o no públicos en las herramientas de GenAI (63% global).

A su vez, existe un mayor enfoque en la inversión en procesos de gobernanza de la IA entre los encuestados, donde un abrumador 99% en España anticipan la reasignación de recursos de los presupuestos de privacidad a iniciativas de IA en el futuro (99% global).

El último estudio AI Readiness de Cisco subraya esta tendencia: casi la mitad de las organizaciones españolas (el 47%) ya destinan entre el 10% y el 30% de su presupuesto actual de TI a la implementación de la IA.

La privacidad y una gobernanza de datos adecuadas son fundamentales para una IA responsable”, afirma Dev Stahlkopf, Director Legal en Cisco. “Para las organizaciones que se preparan para la IA, las inversiones en privacidad constituyen un pilar esencial, ayudando a acelerar una gobernanza eficaz de la IA”.