Sobre la nueva política de privacidad de WhatsApp

Sobre la nueva política de privacidad de WhatsApp

Nueva política de privacidad

Sobre este tema, Anna Larkina, investigadora senior de Kaspersky, comenta:

Anna_Larkina_KasperskyNada es verdaderamente gratuito, y, desafortunadamente, el actual modelo de negocio de los servicios gratuitos significa que, básicamente, pagamos con nuestros datos. Las redes sociales, algunas harramientas de mensajería y motores de búsqueda ganan dinero a través de la publicidad, y cuanto más personalizada sea, mejor. De hecho, Facebook y otras compañías han estado haciendo esto a través de sus servicios durante los últimos años.

La buena noticia es que: 1) La mayoría de las empresas, incluida Facebook, están siendo transparentes en cuanto a sus políticas, y 2) WhatsApp no lee tus conversaciones porque incluye un cifrado de extremo a extremo. Todo lo que están rastreando es información técnica y de cuentas.

En el futuro, la integración entre Facebook y WhatsApp seguirá aumentando, y los usuarios tendrán que decidir con qué nivel de intercambio de información se sienten cómodos y qué aplicaciones de mensajería prefieren. Por suerte, existe una gran variedad de plataformas alternativas y, actualmente, los usuarios pueden decidir por sí mismos la que les resulte más conveniente”.

 

¿Qué servicio de mensajería es más seguro para los usuarios?

Victor Chebyshev, investigador de amenazas móviles:

Victor_Chebyshev_K"La mayoría de las aplicaciones de mensajería de hoy en día son relativamente seguras, ya que encriptan los mensajes una vez enviados. En los sistemas iOS, este procedimiento hace que tales aplicaciones sean bastante fiables. Sin embargo, vale la pena recordar que el usuario puede enfrentarse a un ataque al dispositivo o a un intento de infectarlo por pate de los atacantes. En Android, la situación es un poco diferente, ya que, por ejemplo, hay un Servicio de Accesibilidad integrado. Se sabe que los atacantes han explotado las capacidades de este servicio para recopilar datos de los usuarios. En particular, el año pasado, descubrimos un programa de stalkerware que podía recibir el texto de los mensajes entrantes y salientes de las apps de mensajería instantánea usando esta funcionalidad estándar.

Por eso, para proteger sus datos, recomendamos que los usuarios de dispositivos móviles sigan a las siguientes reglas:

•    No descargue apps de menasjería u otros programas de fuentes externas. Utilice sólo las tiendas de aplicaciones oficiales.

•    Si es posible, infórmese sobre el acuerdo de usuario. Hay situaciones en las que el desarrollador de la aplicación advierte abiertamente que puede compartir los datos del usuario con terceros.

•    No siga enlaces sospechosos de los mensajes, incluso si han sido enviados por sus amigos.

•    Utilice soluciones de seguridad cuando sea posible en sus dispositivos móviles.

•    Preste atención a los permisos que solicitan las aplicaciones descargadas. Si el permiso solicitado no es necesario para el pleno funcionamiento de la aplicación, entonces hay mun motivo para para ser cauteloso. Por ejemplo, es evidente que la aplicación de la linterna no necesita acceso al micrófono".

Anna Larkina de Kaspersky