Aumentan los grupos de ransomware dirigidos y su alcance

Aumentan los grupos de ransomware dirigidos y su alcance

En un año, el número de estos grupos ha aumentado un 30 por ciento y las víctimas un 70 por ciento.

Una investigación realizada por expertos de Kaspersky muestra un aumento del 30% en el número de grupos de ransomware dirigidos a nivel mundial de 2022 a 2023. A su vez, el número de víctimas de ataques de este tipo de malware aumentó en un 70% dentro del mismo período de tiempo.

Los grupos de ransomware dirigidos contratan ciberdelincuentes como empleados para llevar a cabo operaciones extensas e inteligentes para lanzar ataques cada vez más sofisticados. A diferencia de los ataques de ransomware comunes, que apuntan a las víctimas de manera arbitraria, los grupos de ransomware dirigidos son conocidos por atacar gobiernos, organizaciones específicas de alto perfil o grupos específicos de personas dentro de una organización.

Los analistas de Kaspersky monitorizaron de cerca a unos 60 grupos de ransomware dirigidos en 2023, en comparación con los 46 grupos analizados en 2022. En este sentido, descubrieron varios incidentes que ponían de relieve la colaboración conjunta entre grupos de ransomware dirigidos. Por ejemplo, han visto que algunos grupos conocidos por negociar puntos de acceso a redes y sistemas corporativos vendieron puntos de entrada iniciales a grupos de ransomware avanzados, capaces de lanzar ataques más sofisticados. Dado que los ciberdelincuentes tienen que atravesar múltiples etapas para lanzar este tipo de ataques, estas colaboraciones les permiten ahorrar tiempo y pasar directamente a la exploración de redes o infecciones.

En 2023, las herramientas de descifrado gratuitas de Kaspersky se descargaron más de 360.000 veces en la iniciativa No More Ransom, en la que la compañía lleva colaborando 7 años y ha ayudado a la recuperación de datos para más de 2 millones de usuarios afectados por ransomware. Sin embargo, a pesar de estos logros significativos, los pagos de ransomware a nivel mundial superaron los 1.1 mil millones de dólares en 2023, marcando un máximo sin precedentes.

Los grupos de ransomware dirigidos son muy persistentes y están muy enfocados en la extorsión. Por ejemplo, si una víctima se niega a pagar el rescate, los ciberdelincuentes a menudo amenazan con hacer pública la información robada. En algunos casos, estos ciberdelincuentes también presentaron quejas GDPR o SEC en ciertas regiones contra las organizaciones víctimas por violar las leyes de protección de datos”, comenta Maher Yamout, analista senior de Seguridad en Kaspersky.