La importancia de desplegar iniciativas de ciberseguridad en los dispositivos móviles

La importancia de desplegar iniciativas de ciberseguridad en los dispositivos móviles

El Día de Internet Segura, el cual tiene lugar el 6 de febrero, es una jornada dedicada a promover un uso más seguro y responsable de la tecnología online y los teléfonos móviles.

Los expertos de TEHTRIS reafirman su compromiso con el desarrollo de soluciones que permitan detectar amenazas desconocidas y refuercen a las empresas y a los usuarios frente a posibles filtraciones de datos, así como con la implementación de unas medidas están al alcance de todos y contribuyen a la seguridad de los dispositivos móviles.

El informe de Domo Data, "Los datos nunca duermen", desveló que cada minuto las personas generan 102 MB de datos, lo que indica no solo un aumento significativo de la creación de contenidos, sino también de la interacción digital. El mismo informe también puso en relieve que cada minuto se producen 30 ataques DDoS, lo que subraya la creciente importancia de la ciberseguridad en nuestro mundo hiperconectado y basado en los datos.

Lo consultamos varias veces al día y tenemos un fuerte vínculo con él. Es un asistente diario que se ha convertido en esencial. El teléfono móvil, tan preciado para el usuario, está en el punto de mira de los cibercriminales desde que se ha convertido una auténtica mina de datos: cuentas de banco, emails, contraseñas o incluso las fotos están directamente accesibles. También puede ser un almacén profesional de documentos, más o menos confidenciales, por lo que el móvil está tan expuesto como un PC.

Los riesgos relacionados con los ataques a los teléfonos móviles deben tomarse tan en serio como los que se producen en los ordenadores. Existen diversas medidas que están al alcance de todos y contribuyen a la seguridad de los dispositivos móviles. Sin embargo, deben completarse con la implantación de soluciones de seguridad dedicadas específicamente a este tipo de terminales desde un enfoque 360° que incluya el análisis del comportamiento para detectar también las amenazas desconocidas. Solo así podremos tener nuestros teléfonos móviles realmente protegidos de una manera eficaz”, ha advertido Pedro Morcillo, Country Manager de TEHTRIS para España.

Las siguientes mejores prácticas pueden fácilmente ser usadas como una primera barrera de protección:

1.     Implementar la encriptación de datos end-to-end para proteger todas las comunicaciones

2.     Adoptar la autenticación multifactor

3.     Mantener el sistema operativo del teléfono móvil actualizado para evitar vulnerabilidades y brechas

4.     Vigilar la descarga de aplicaciones y garantizar la confianza de estas (algunas apps son atractivas porque son gratis, pero pueden contener código malicioso)

5.     Evitar redes públicas, porque pueden no ser seguras o no ser seguras del todo