La ética de la IA con la gobernanza de datos

La ética de la IA con la gobernanza de datos

Con motivo del Día Europeo de la Protección de Datos, que se celebra el 28 de enero, y ante la irrupción de las Inteligencias Artificiales, que tienen acceso a una inmensa cantidad de información, la preocupación se ha centrado en la correcta gobernanza y gestión de los datos por parte de empresas y organismos.

Al respecto, James Fisher, Chief Strategy Offcer de Qlik, ofrece las siguientes declaraciones:

 

Nos encontramos en pleno auge de la Inteligencia Artificial generativa (GenAI), que promete llevarnos a una nueva era de productividad y prosperidad. Sin embargo, a pesar de su potencial, sigue existiendo una gran inquietud en torno a esta tecnología, especialmente en lo referente a su uso responsable. Entre los riesgos más significativos se encuentran los relacionados con la privacidad de los datos y el consentimiento individual con aquella información con la que se entrena a los algoritmos de IA.

La confianza en GenAI, y en los datos que la alimentan, es clave para que las empresas adopten esta tecnología. Con el riesgo de la desinformación, el uso de deepfakes y otros problemas, será necesario realizar un arduo trabajo para generar confianza. Una forma de lograrlo es mejorar los datos con los que se alimenta la IA, ya que su calidad depende directamente de sus datos.

En este sentido, contar con una mejor gobernanza, origen y linaje de estos datos puede ayudar significativamente. A nivel empresarial, las compañías deben asegurarse de poner a prueba la validez de sus datos y establecer una sólida gobernanza. De esta manera, será posible utilizar la IA para obtener resultados más fiables y valiosos a largo plazo.

 

James Fisher, Chief Strategy Offcer de Qlik

James_Fisher_Qlik

 

James Fisher de Qlik