Más de la mitad de las empresas europeas prohíben compartir Inteligencia sobre Amenazas

Más de la mitad de las empresas europeas prohíben compartir Inteligencia sobre Amenazas

El 59% de los analistas de inteligencia de amenazas (TI) europeos participan en comunidades profesionales; sin embargo, el 58% de los que trabajan en funciones de TI y ciberseguridad no están autorizados por sus empresas a compartir los artefactos de inteligencia de amenazas descubiertos con dichas comunidades, según el nuevo informe de Kaspersky, 'Managing your IT security team”.

Kaspersky es desde hace tiempo un firme defensor de la colaboración internacional en el ciberespacio y presta su contribución a iniciativas conjuntas con la comunidad mundial de seguridad TI. La compañía considera que este es el mejor enfoque a la hora de protegerse frente a las ciberamenazas, que evolucionan de forma constante. Por ello, Kaspersky ha encuestado a más de 5.200 profesionales del sector de las tecnologías de la información y la ciberseguridad en todo el mundo para comprobar si otras empresas estaban dispuestas a colaborar y compartir Inteligencia de Amenazas.

La investigación reveló que, en Europa, los encuestados con responsabilidades de análisis de Inteligencia de Amenazas, en particular, son propensos a participar en foros de la darkweb (39%), foros y blogs especializados (24%) o grupos de redes sociales (16%). Sin embargo, cuando se trata de compartir sus propios hallazgos, sólo el 36% los hace públicos.

grafica

En cambio, en las empresas europeas en las que se permite compartir externamente, el 70% de los analistas de seguridad lo hizo. Por el contrario, en las empresas del viejo continente en las que no existe esta posibilidad, el 7% los analistas de seguridad compartieron sus descubrimientos de Inteligencia de Amenazas a pesar de estar prohibido por su organización.

Los expertos de Kaspersky señalaron que estas restricciones se deben en parte a la preocupación de que, si estos hallazgos se comparten públicamente antes de que una empresa pueda responder a un ataque, los ciberdelincuentes pueden darse cuenta de que han sido detectados y cambiar sus tácticas.