Más empresas pueden ser atacadas mediante phishing

Más empresas pueden ser atacadas mediante phishing

Ante el ataque sufrido por distintos usuarios de Twitter, Liviu Arsene, Senior Global Cybersecurity Researcher en Bitdefender, hace la siguiente declaración:

Los ciberdelincuentes han conseguido tener éxito en su ataque a cuentas de usuarios de Twitter con un perfil muy elevado, que seguramente utilizan autenticación de dos factores. Eso apuntaría a que se ha tratado de un ataque coordinado a los empleados y sistemas de Twitter. Es posible que este ataque sea el resultado de unos ciberdelincuentes que han buscado aprovecharse de las vulnerabilidades del actual modelo de teletrabajo, en el que los empleados tienen más posibilidades de convertirse en víctimas de estafas y de correos electrónicos peligrosos que logran comprometer sus dispositivos y, como consecuencia, los sistemas de la empresa.

Este ataque a Twitter podría ser el resultado de una campaña de phishing dirigido tipo “spray and pray” de algunos ciberdelincuentes oportunistas que, pudiendo haber causado mucho más daño, se han centrado en una burda estafa en Bitcoins. Es decir, podríamos estar ante unos piratas que quieren dinero rápido y fácil, y que no están dispuestos a trabajar una operación más coordinada y sofisticada de un grupo APT.

Si este es el caso, es probable que más empresas puedan ser atacadas a través de más acciones de phishing dirigido a sus empleados. Dado que el 50 por ciento de las organizaciones no disponía de un plan para dar soporte y migrar rápidamente a sus empleados e infraestructura a un sistema de trabajo en remoto apropiado y seguro en el momento en el que comenzó el periodo de confinamiento, probablemente veremos más violaciones de datos producto de la negligencia de los empleados o de configuraciones incorrectas en la infraestructura tecnológica que se produjeron en el proceso de transición al modelo de trabajo desde casa.

Si bien las grandes organizaciones pueden disponer de fuertes defensas de seguridad para proteger su perímetro, la mayor parte de los profesionales de seguridad temen que las consecuencias puedan ser graves si los ciberdelincuentes deciden explotar el eslabón más débil de la cadena: el componente humano”.

Liviu Arsene de Bitdefender